Translate

jueves, 29 de enero de 2015

La profecía griega de Podemos


Las recientes elecciones al parlamento griego son polo de atracción informativa en el inicio de un año electoral. Muchos análisis se interesan por examinar en qué medida los resultados de estas elecciones pueden tener influencia sobre el electorado español.
Yendo un poco más allá de la obviedad de que Grecia no es España, me parece un ejercicio oportuno mirar hacia atrás para revisar si acaso las anteriores elecciones griegas tuvieron alguna influencia sobre la configuración del actual espectro político español.
En junio de 2012, con motivo de la celebración de las anteriores elecciones al parlamento griego, escribí un artículo (enlace al artículo) en el que planteaba la importancia de aquellas elecciones. ¿Quién por entonces hubiese imaginado  la posibilidad de que hoy, sólo dos años y medio más tarde, una nueva fuerza política amenazase con hacer añicos el statu quo político de este país.
En el cuerpo de aquel artículo decía lo siguiente: “La hipótesis de partida consiste en admitir que la actual clase política es una casta que se considera propietaria de lo público más que administradora al servicio del público”, y concluía de la siguiente manera: “las elecciones democráticas griegas pueden suponer la aparición de una nueva fuerza social y política que sitúe en el centro la protección del ciudadano”. 
El tiempo transcurrido entre elecciones ha servido para que la forma verbal (pueden) haya evolucionado a Podemos.

No hay comentarios: